Mensaje de nuestro Presidente:
Los mercados son dinámicos, es quizás una de las tesis más importantes de la macroeconomía, máxime cuando se trata de productos intangibles, en los cuales, la toma de la decisión de compra no se concentra con exclusividad en el factor del precio, esto para dar cabida a otros atributos del producto como los son: la especialización, la tecnología y la responsabilidad social empresarial.
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, máximo ente rector de la vigilancia y seguridad privada (en adelante VSP) en Colombia, cuantifica un mercado superior a los 7 billones de pesos anuales, es decir, casi el 2% del PIB y genera cerca de 300.000 empleos directos; esto es, casi el doble de los policías efectivos.
Sumado a lo anterior, es un mercado que crece a la par con la economía, ligado intrínsecamente al desarrollo de nuevos proyectos, obras de infraestructura y el urbanismo en general. Con tal importancia, la VSP en Colombia debe entrar por fin a esa dinámica de competitividad en la cual todos sus actores deben alinearse con las nuevas tendencias:
LA SEGURIDAD SE PROFESIONALIZÓ.
Lo que anteriormente era del dominio de la fuerza pública por su experiencia y conocimiento trascendió al campo de la educación superior, pudiendo encontrar actualmente en Colombia programas de pregrado y postgrado en seguridad, certificaciones internacionales y diplomados, es decir, hay nuevas generaciones de profesionales de la materia. Pero no solo ocurre esto a nivel directivo, las personas que prestan el servicio directamente, vigilantes, escoltas y supervisores cuentan también con un plan de estudios que incluye especializaciones y actualizaciones para todos los sectores de la economía.
ESPECIALIZACIÓN.
Dada la profesionalización de la seguridad, la gestión de las empresas como GCSI® es brindar consultoría permanente a nuestros clientes, para ello, contamos con un grupo de profesionales con la capacidad para diseñar, implementar, conservar, evaluar y auditar dispositivos de seguridad buscando eficiencia y la disminución de costos.
Las estrategias de prevención varían de acuerdo al sector económico en el que se vayan a ejecutar. Resultaría lógico pensar que no es lo mismo prestar servicios de VSP en un centro comercial que en un hospital, sin embargo existen múltiples variables de tipo geográfico y psicográfico que influyen en la prestación del servicio incluso en dos hospitales diferentes.
Antes de vender soluciones de seguridad, debe generarse un proceso de consultoría fundamentado en el análisis de riesgos y vulnerabilidades que permite identificar todas las variables que inciden en el entorno del cliente y desarrollar soluciones a su medida, que sean flexibles, eficientes y medibles. Es vital definir indicadores de gestión en seguridad que permitan cuantificar la eficiencia del dispositivo. Recordemos que el propósito de la VSP es la prevención.
GCSI® no ofrece al mercado vigilantes o medios tecnológicos, nuestra propuesta de valor consiste en diseñar e implementar estrategias de prevención que satisfagan las necesidades específicas de nuestros clientes.
NO PRESTAMOS SERVICIOS, SOMOS SUS “ALIADOS ESTRATÉGICOS” EN SEGURIDAD.
En GCSI® consideramos que nuestra promesa de valor de desarrolla bajo dos premisas fundamentales:
En primer lugar, somos conscientes que las inversiones en seguridad que realizan nuestros clientes son cuantiosas y es nuestra responsabilidad diseñar dispositivos eficientes, tanto en prevención como en costos, por eso tenemos soluciones integrales que involucran tecnología, inteligencia y metodología.
En segundo lugar, para GCSI® es muy importante entender que cada uno de nuestros servicios se integra en la cadena de valor de nuestros clientes, al punto que hacemos parte de su imagen corporativa, por tanto, deben sincronizarse a la perfección. A manera de ejemplo: para un cliente de alguna entidad bancaria, si tiene alguna experiencia negativa con el vigilante que allí presta sus servicio, saldrá a comentar dicha experiencia diciendo: “el guarda de la entidad bancaria”, no dirá: “el guarda de la empresa de seguridad X que presta sus servicios para la entidad bancaria Y”.
Mucho han debatido los gurús del mercadeo sobre el daño, el nivel de propagación y el costo de una opinión negativa de este tipo por parte de un cliente.
Consideramos que la administración de estos dos conceptos nos convierte en aliados estratégicos de nuestros clientes. Una seguridad eficiente es el mejor ahorro en los costos y la reputación de cualquier empresa.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL.
La tecnología es fundamental en la prevención, permite maximizar cobertura, registrar eventos y emitir alertas, sin embargo, nunca podrá ser sustituida por la intuición y la experticia humana. Los servicios de VSP están compuestos en su esencia por hombres, por tanto, este capital humano merece toda la atención y responsabilidad para que impacte positivamente a todos nuestros grupos de interés.
GCSI® está convencido que un recurso humano bien capacitado, entrenado, seleccionado con exigentes niveles de confiabilidad, remunerado justamente y que posea beneficios transferibles a su grupo familiar, es una persona motivada y confiable para desarrollar una actividad en la cual estas actitudes son fundamentales.
GCSI® desarrolla programas periódicos dirigidos a garantizar en sus trabajadores un espacio de trabajo seguro, la protección del medio ambiente y la generación de beneficios en recreación, compra de vivienda, estudio, seguros y trabajo indirecto para el núcleo familiar.
Por eso ahora, GCSI® es pionero en su sector en la certificación e implementación del teletrabajo para que personal de áreas administrativas pueda disfrutar de su familia y atender al mismo tiempo sus responsabilidades laborales. Este tipo de estrategias mejora la calidad de vida del empleado e impacta positivamente al medio ambiente ya que al realizar menos desplazamientos se reducen las emisiones de carbono.
Hace 50 años, en los inicios del sector en Colombia, era inconcebible que sus cifras de crecimiento lo ubicaran por encima de un sector tradicional como lo es el floricultor. Hace 20 años, cuando se creó la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, era inimaginable la profesionalización que alcanzaría el sector, incluso para esa época las empresas ni siquiera tenían certificados de calidad. Hoy GCSI® se visualiza hacia el futuro como un aliado estratégico de su empresa en materia de prevención de riesgos y consultoría en seguridad integral. Así ha evolucionado la seguridad.
Rafael Ricardo Esparza Rhenals
Presidente